La vida es hermosa si tienes a Dios contigo

Hermanos y Amigos

Photobucket

¡Vivamos la Cuaresma con Esperanza Renovada!

"¡Vivamos la Cuaresma con Esperanza Renovada!"

Queridos hermanos y Amigos: Los cristianos del mundo estamos en estos 40 días, en la preparación de los que será la rememoración de la obra de amor más gloriosa y sorprendente que el universo tenga noticia. Esto es la entrega y sacrificio voluntario del mismo Dios de dioses y Señor de todo lo creado para salvar de la muerte y destrucción al género humano que había perdido el camino.

Sin tener la necesidad ni la obligación de hacerlo, sólo movido por su amor y misericordia, Jesús, Dios hecho hombre, se entregó para morir en cruz, encarnecido y humillado y pagar así con su sangre el precio por tu salvación y la mía.

Qué muestra más grande de amor. La pregunta que ahora me nace es ¿Existe forma de pagar por tan magno sacrificio? La respuesta es un rotundo  no… No hay forma de pagar tan grande sacrificio y tan excelsa muestra de amor, pero sí tenemos un hermoso desafío. El desafío es hacer de nuestras vidas una imitación de la vida de Jesús. ¡Estas dispuesto a aceptarlo?
"Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados" Ef. 5:1

Seamos Imitadores de Cristo
 Una persona dijo que nuestra vida cristiana debiera estar marcada por un constante esfuerzo de imitación de la vida de Jesús. Esto me recuerda una historia acerca de mi querido Francisco de Asís. Cuentan que al comienzo de su vida en comunidad, sus hermanos se extrañaban que el leyera tan poco la biblia y que acudiera a ella sólo cada 2 o 3 semanas, leyéndola un poco y no la volviéndola a abrir hasta pasado ese tiempo. Intrigado, uno de sus hermanos menores le preguntó un día: ¿Hermano Francisco, porqué no lees la biblia todos los días sino que lo haces sólo cada 2 o 3 semanas? Francisco le respondió: Leo un poco de la palabra y dejo pasar tanto tiempo, porque quiero hacer vida en mi vida cada uno de los pasajes que recorro cada vez que la abro.

Si decides ponerte a caminar tras la imitación de Jesús, lo primero que debes saber es que aparte de tu buena voluntad, debes invitar al Espíritu Santo a caminar contigo ya que solo El tiene el poder para hacer los cambios que Dios quiere efectuar en nuestras vidas. Este proceso se llama santificación. No puedes reproducir el carácter de Jesús si dependes de tu propia fuerza. Por el contrario, debes confiar y prestar atención al Espíritu que mora en nosotros y dejarte conducir por El.

En la medida en que el Espíritu de Señor opera en nosotros, nos parecemos más a él y reflejamos más su gloria” 2 CORINTIOS 3:18
No te desanimes en tu camino. Pruebas vendrán tenlo por seguro. No te olvides que el enemigo querrá que dejes tu decisión de lado y recurrirá a todo su arsenal para hacerte desistir. Pero debes tener claro que la madurez espiritual no es instantánea ni automática; es un desarrollo gradual y progresivo que llevará el resto de tu vida. Nuestra transformación espiritual se completará cuando por fin estemos con EL.

Libérate del hombre viejo que hay en ti
 El primer paso para comenzar a seguir los pasos de Jesús es procurar empezar a actuar de una manera nueva. Tendrás que abandonar algunas rutinas viejas, desarrollar hábitos nuevos y cambiar intencionalmente tu manera de pensar. Nada es imposible para Dios. La oración y los sacramentos son un apoyo fundamental para avanzar en esta etapa.

Hay dos partes en el crecimiento espiritual: La voluntad de cambiar y producir el cambio. Poner toda nuestra voluntad en cambiar es nuestra responsabilidad, el producir el cambio es tarea del Espíritu Santo. Sinceramente creo que toda transformación en la vida del hombre y el consiguiente crecimiento espiritual es un esfuerzo de colaboración entre nosotros y el Dios.
La palabra respalda lo que les digo cuando te dice: "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas." Josué 1:9

 Cambia tu manera de pensar, ya que como según como pienses será tu estado de ánimo y este es determínate en tu forma de actuar. Por ello es que es fundamental cambiar nuestros viejos patrones mentales y adecuar tu manera de pensar y ver las cosas a la de Jesús, respecto a ti mismo, al pecado, a otras personas, a la vida, a tu futuro y a todo lo demás.
“Cambien su manera de pensar para que así cambien su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que es grato, lo que es perfecto.” ROMANOS 12:2

El segundo paso es que dejes que su palabra te transforme. En estos tiempos que corren y todo se pone en duda, los Cristianos estamos constantemente siendo probados en nuestra confianza en Dios y su palabra. Muchos relativizan la autoridad de las sagradas escrituras, pero debemos en todo tiempo mantener nuestra confianza en que la biblia es palabra de Dios y por lo tanto está llena de autoridad y esta certeza debe llenar tu vida. Opta por la Biblia como la máxima autoridad, a pesar de la cultura, la tradición, la razón o la emoción. Recuerda la promesa de Jesús:
“Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” JUAN 8:31-32.

Es sobrenatural la experiencia que tienen aquellas personas que hacen del estudio de la palabra de Dios un hábito en sus vidas. En primer lugar, la fe se ve fortalecida, nos muestra la perspectiva de Dios frente a los hechos que acontecen en nuestras vidas y la forma que nos sugiere para abordarlos, nos conduce a una intimidad con nuestro creador y con su hijo mediante el conocimiento de su forma de ver la vida. Que preciosa forma de vivir en intimidad con su amor, sabiendo lo que nuestro creador piensa, cómo actúa y cómo nos ama.
“Toda palabra de Dios es digna de crédito” Proverbios 30:5

 Es mi anhelo que llegues a buen puerto con esta intención de imitar al Salvador. Cuaresma es un buen tiempo para ponerse en campaña…

 Paz y Bien

Gabriel Salgado P.

¿Porqué adorar a Dios?



Saludos en Jesús y María queridos hermanos:
Les cuento que el fin de semana recién pasado, del 28 de Febrero al 02 de marzo, tuve el gozo de participar en un encuentro en dependencias del la casa de ejercicios del obispado, en la ciudad de concepción, que convocó alrededor de 50 hermanos  que participan en la Renovación en el Espíritu Santo de esta ciudad. El encuentro de 3 días estuvo lleno de gracias alabanza y fuerza del Espíritu Santo. Ahora que han pasado unos días de aquella preciosa experiencia, pude confirmar el inmenso  poder liberador y sanador que  el Padre derrama cuando su pueblo le busca en adoración; cuando todos los corazones se unen como uno sólo con el único objetivo de dar honor y gloria a Dios por medio de la alabanza en comunidad. Esos momentos intensos y de profunda  intimidad con El, me hicieron recordar la siguiente reflexión que hace un tiempo escribí y que ahora quiero compartir con ustedes en la esperanza de que ella  les motive a buscarle más intensamente en la alabanza y en la intimidad de la adoración.
Alabanza y adoración
Ambos actos son propios del creyente que reconoce la grandeza de Dios. Ambos son distintivos de la vida piadosa y fuente de enriquecimiento espiritual. Un cristiano vivo alaba y adora a Aquel a quien ama y sirve. Posiblemente muchos verán en el título dos términos sinónimos, pero en realidad no significan exactamente lo mismo. Muchas veces en la alabanza hay adoración y la adoración va acompañada de alabanza, pero no siempre. De ahí la conveniencia de ahondar en el significado de ambas palabras, pues ambas expresan aspectos fundamentales de la experiencia cristiana.
La alabanza
Alabar, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es «elogiar o celebrar con palabras». Significa también ensalzar o glorificar. La alabanza puede tributarse a una persona por algún hecho o virtud sobresaliente. Pero en la Biblia la alabanza por excelencia se reserva para Dios, hacedor de maravillas y dador de todo bien. Dios es alabado por lo admirable de su obra en la creación (Sal. 104), por la redención de su pueblo (Éx. 15:1-21), por su perdón y su poder restaurador (Sal. 103:1-3) porque él «nos corona de bienes y misericordias» (Sal. 103:4). Es lógico deducir que la alabanza es una expresión gozosa surgida de espíritus agradecidos por lo que Dios es y por lo que hace. Ese gozo, desde los tiempos más antiguos, ha inspirado preciosos cánticos al pueblo de Dios, a menudo acompañados de música instrumental, como lo podemos comprobar en el Salmo 150. La alabanza, como puede verse en muchos de los salmos, ha constituido siempre un elemento esencial en el culto de la comunidad creyente.  Este aspecto comunitario de la alabanza invita a la reflexión, dada la importancia creciente que se le da en muchas iglesias, no siempre de modo equilibrado. Es lógico que, si el culto es la hora de encuentro de los creyentes con Dios, éstos le ensalcen y proclamen su gloria. Pero no parece justificado que la alabanza llegue a convertirse en el elemento principal, a veces en detrimento de la predicación de la Palabra. Quizá se olvida que es a través de ella como Dios nos habla. El encuentro con él en el culto no debe reducirse a un monólogo. Ha de ser un diálogo en el que la alabanza sea una respuesta a lo que la Palabra nos dice.La importancia del contenido de la alabanza se hace evidente si tenemos en cuenta uno de sus aspectos esenciales, frecuentemente olvidado. En el Antiguo Testamento la palabra más frecuentemente usada para expresar la idea de alabar es yadah (confesar). En efecto, lo que declaramos cuando alabamos a Dios es una confesión de nuestra fe en él, un proclamación de su magnificencia y de las gloriosas verdades que hallamos en su Palabra. La finalidad de la alabanza es glorificar a Dios, no exhibirnos a nosotros mismos, especialmente pienso en los ministerios de música. Con profunda devoción hemos de hacer nuestras las palabras del salmista: «Alaba, oh alma mía, al Señor. Alabaré al Señor en mi vida, cantaré salmos a mi Dios mientras viva» (Sal. 146:1-2).
La adoración
Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, la adoración suele incluir todos los elementos del culto. Pero nunca debería perderse de vista el meollo del concepto. Los términos bíblicos usados para expresar la idea de «adorar» significan literalmente inclinarse hacia adelante, prosternares. Es la acción propia del siervo ante su señor; indican respetuoso sometimiento y obediencia. En el lenguaje religioso significa sumisión reverente a Dios, reconocimiento de su soberanía, acatamiento de su voluntad. Es exclamar humildemente: «¡Señor mío y Dios mío!».Esta prosternación ante la divinidad suele efectuarse como resultado de una manifestación extraordinaria de la grandeza divina (Éx. 4:31; Éx. 12:27; Éx. 33:10). Adoramos a Dios maravillados al contemplar, por ejemplo, una espléndida puesta de sol; al recogernos en el silencio de un templo cristiano; al escuchar un coro que alaba a Dios y ensalza sus obras. O al meditar en la muerte redentora de Cristo y en su gloriosa resurrección. En estos casos es relativamente fácil adorar al Señor. Pero hay otras situaciones en las que la adoración parece fuera de lugar o incluso imposible. Sin embargo, el cristiano debe ser un adorador perenne. Veamos algunas de las circunstancias en que debe reconocer con espíritu sumiso la presencia y la intervención de Dios.
Adoración ante las maravillas de la providencia
La inmensa mayoría de personas, en un momento u otro de su vida, tiene la experiencia de que todo le va bien: las dificultades desaparecen; los problemas se resuelven, y todo parece ordenado por una mano benéfica. El ateo dice: «¡Suerte!». El orgulloso: «Me lo merezco». Pero el creyente ve en ello la providencia amorosa de Dios. Así interpretó el mayordomo de Abraham los acontecimientos que sobre su viaje en busca de mujer para el hijo de Abraham se narran en el capítulo 24 del Génesis. Al ver que todo se había desarrollado de modo maravilloso, «se inclinó y adoró» (Gn. 24:26). La explicación la da él mismo en el versículo siguiente: «Bendito sea Yahvé, que no apartó de mi amo su misericordia y su fidelidad, guiándome Yahvé en el camino a casa de los hermanos de mi amo». Se daba cuenta de que había un factor divino en cuanto le acontecía. Es lógico que, ante la manifestación evidente del Señor de su señor, se inclinara y adorara. ¿Es esa nuestra actitud cuando la vida nos sonríe con experiencias placenteras o, como los escépticos, también pensamos que «es normal»? Reconocer la inserción de Dios en nuestra vida es el principio de la verdadera piedad.
Adoración ante lo incomprensible
Es relativamente fácil reconocer al Dios presente en situaciones de bienestar. No lo es tanto cuando hemos de enfrentarnos con pruebas duras, cuando fácilmente nos asaltan dudas sobre el poder y el amor del Altísimo, cuando no entendemos el porqué de muchas cosas, cuando la realidad de lo que sucede parece contradecir las promesas divinas. Este fue el problema de Abraham cuando Dios le pidió que le ofreciera su único hijo, Isaac, en sacrificio. ¿Cómo podía armonizarse la muerte del unigénito con la promesa que Dios había hecho al padre? ¡Incomprensible misterio! Pese a todo, Abraham se mantuvo sumiso ante la soberanía de Dios y se dispuso a consumar el sacrificio con su propia mano, convencido de que Dios es poderoso aun para resucitar a los muertos. Por eso, llegados a la falda del monte Moriah, dice a sus siervos: «Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros» (Gn. 22:5). Adoración, acatamiento de la soberanía divina aun sin entender. La fe en pugna con la razón, pero sometiéndose a Dios. Cree y actúa «en esperanza contra esperanza... plenamente convencido de que Dios es poderoso para hacer lo que ha prometido» (Ro. 4:18, Ro. 4:21).Más impresionante, si cabe, es el ejemplo de Job. Un viento huracanado de adversidad se ha desatado sobre él. Ha perdido su hacienda y sus hijos. Pronto perdería su salud. Y quedaría sumido en una perplejidad torturadora al no poder entender la actuación de Dios. ¿Qué hace ante tamaño infortunio? «Se levantó, rasgó su manto, rasuró su cabeza, se postró en tierra y adoró» e(Job. 10). Comprende que todo en esta vida es contingente y bendice el nombre de Dios, sea cual sea el destino que le tenga reservado (Job. 1:21; Job. 2:10). Eso es adorar.
Adoración ante el Cristo glorificado
En el capítulo 5 del Apocalipsis hallamos una descripción sublime del Señor Jesucristo. Es el Cordero de Dios (Ap. 5:6) que quita el pecado del mundo, el único que puede abrir los sellos de la historia humana. Lo más sobresaliente es que con su sangre nos redimió (Ap. 5:9). La magnificencia de su obra le hace acreedor a «la alabanza, el honor, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos» (Ap. 5:13). Ante una visión tan maravillosa, no sorprende lo que los «cuatro seres vivientes» (seres celestiales) y los «veinticuatro ancianos» (representando a la totalidad del pueblo de Dios) hicieron: «se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos» (Ap. 5:14). ¿Podemos abstenernos de hacer lo mismo nosotros hoy, individualmente y como iglesia? La adoración también tiene una dimensión comunitaria. La Iglesia cristiana ha de ser una Iglesia adoradora que reverentemente, con gratitud y entrega, se postra ante su Señor.
A modo de conclusión, valga un último ejemplo. Cuando en días de Moisés la gloria de Yahvéh (la shekinah) descendía sobre el tabernáculo a ojos de todo el pueblo, «se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y, postrado, adoraba» (Éx. 33:10). Nosotros, pueblo cristiano, vemos resplandecer la gloria de Dios de modo inefable en la faz de Jesucristo. ( 2 col. 4:6? ¿No le adoraremos? ¿No confesaremos: «Oh Dios, tú eres nuestro Señor. Como siervos, nos sometemos gozosamente a ti. Ayúdanos a hacer tu voluntad»? Sí, y en el seno de la comunidad creyente, nos diremos unos a otros: «Venid, adoremos y mostrémonos; arrodillémonos delante del Señor, nuestro Hacedor» (Sal. 95:6).En esa experiencia de adoración seguramente no faltará la alabanza, el gozo profundo. Y ello nos moverá a cantar: «Con labios de júbilo te alabará mi boca» (Sal. 63:5). 

Gabriel A. Salgado P.