La vida es hermosa si tienes a Dios contigo

Hermanos y Amigos

Photobucket


¿Qué es la Cuaresma?

Estoy cierto que, lamentablemente,  hay muchísimos católicos que ignoran que es la cuaresma y lo que los fieles celebramos con ella.

Por este motivo es que escribí este pequeño artículo para que tú amigo y hermano lector refresques tu memoria y vivas con intensidad este tiempo que vive la iglesia en todo el mundo.

Lo primero que debemos saber es que la palabra cuaresma, viene del latín “cuadragésimo” esto  el “cuadragésimo día antes de la pascua”. Su práctica data del siglo IV, cuando se da la tendencia a establecerla en un tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

La Cuaresma es un periodo del tiempo litúrgico que dura 40 días; comienza el miércoles de ceniza y termina el domingo de ramos o lo que se sería más apropiado decir “Domingo de la pasión del Señor”.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. 40 días duró el diluvio, 40 años marchó el pueblo judío por el desierto, 40 días estuvieron Moisés y Elías en la montaña, 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública. 

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, en donde persisten las pruebas y dificultades.
Este año 2016, la celebración  comienza el 14 de febrero y finaliza el domingo de la pasión del Señor (20 de Marzo). Las temáticas de las lecturas bíblicas durante este periodo se basan en los tópicos de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión. Por ello, el color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Ella nos ofrece la posibilidad de hacer un alto en nuestro caminar, ver nuestro proceder y si hay algo que cambiar, tomar las medidas del caso poder vivir más cerca de Cristo y en armonía con nuestros semejantes. Durante este periodo, la iglesia nos invita a restablecer los lazos de amor con el Padre Celestial dañados durante el año por el pecado para para vivir en plenitud la gran fiesta de la Pascua.

Este no es un tiempo triste y gris como muchos pudieran pensar, sino que  más bien es un periodo en que Dios y la iglesia nos invitan a recogernos, a orar, hacer penitencia y meditar acerca de nuestra vida, nuestros actos  y de los eventos que nuestro salvador Jesucristo protagonizará muy pronto para nuestra salvación y para reconciliar al mundo con el Padre.

Así, amigos y hermanos, la invitación es para que vivamos con un corazón dispuesto esta cuaresma. Redescubramos  y apreciemos la entrega de Jesús por ti y por mí en la cruz del calvario y con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

Gabriel A. Salgado P.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por tu información es bueno recordar lo que es la cuaresma pero lo mas importante es vívirla y que realmente renueve en nosotros la fe y restablezca nuestro lazo con Dios, al cual muchas veces enterramos en un cúmulo de tradiciones que parecen cumplir mas con un protocolo que con lo que verdaderamente es. Dios te bendiga

Unknown dijo...

Gracias por tu información es bueno recordar lo que es la cuaresma pero lo mas importante es vívirla y que realmente renueve en nosotros la fe y restablezca nuestro lazo con Dios, al cual muchas veces enterramos en un cúmulo de tradiciones que parecen cumplir mas con un protocolo que con lo que verdaderamente es. Dios te bendiga